Las normalistas ante la innovación
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La innovación en la enseñanza soportada en TIC

+4
Andrea Noemi Trigueros Ur
Eva Argüello Mosqueda
GénesisRR
Alejandra Razo Proa
8 participantes

Ir abajo

La innovación en la enseñanza soportada en TIC Empty La innovación en la enseñanza soportada en TIC

Mensaje por Alejandra Razo Proa Sáb Jun 25, 2016 1:12 am

Cerf y Shutz (2003) proponen la capacitación de maestros de educación básica y media, la cual debe ofrecer de manera gratuita contenidos en linea de primera calidad y centrados en la aplicación real de estos en el salón de clases.

Por lo cual concuerdo con su propuesta puesto que considero que es de gran necesidad recibir, como maestros, capacitaciones adecuadas que nos permitan dar buenos resultados para con los alumnos y así generar verdaderamente una innovación.

Desde mi perspectiva, la idea que propone en esta lectura Frida Díaz Barriga sobre la innovación en la enseñanza a partir de las TIC será un tanto complicado ponerlo en marcha al menos en México, debido a que en muchas escuelas del país no se cuenta ni siquiera con energía eléctrica o lugares apropiados para el uso de los equipos.

Sin embargo, parafraseando las palabras de la autora, es importante no exigir pasos agigantados en dicha propuesta, puesto que para lograr uno de los objetivos principales el cual es el cambio de paradigma educativo en relación al uso de las TIC, es necesario dar pequeños pero seguros pasos.

Ningún cambio eficaz surge de la noche a la mañana especialmente en un contexto en el cual no ven las TIC como un recurso útil en la educación sino meramente recreativo. y es a partir de esto donde el papel del docente se debe poner en práctica ya que de él depende que verdaderamente exista una innovación en el uso de las TIC en el área de la educación.

Alejandra Razo Proa

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 24/06/2016

Volver arriba Ir abajo

La innovación en la enseñanza soportada en TIC Empty Re: La innovación en la enseñanza soportada en TIC

Mensaje por GénesisRR Sáb Jun 25, 2016 4:27 am

Me parece excelente cómo abordas el tema, las frases que utilizas son muy motivadoras, principalmente me llama la atención porque te tocó trabajar con una educadora que utiliza las TIC todo el tiempo, me pregunto si lo hace de manera innovadora.

GénesisRR

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 23/06/2016

Volver arriba Ir abajo

La innovación en la enseñanza soportada en TIC Empty Re: La innovación en la enseñanza soportada en TIC

Mensaje por Eva Argüello Mosqueda Sáb Jun 25, 2016 7:04 am

Querida Ale, me parece clara tu aportación, además que abordas varios puntos de la lectura. Coincido en la importancia del papel docente ante el rumbo que se toma en el vinculo del empleo de las TIC y la innovación dentro del aula, porque es él a quién se le carga la responsabilidad de la formación de los educandos, aunque se le debe de proporcionar apoyo para ello.
Además, haces relevancia a las instalaciones educativas, otro punto clave, pues el programa se generaliza para que todos cubran con lo estipulado, pero, una institución cuyos recursos son incongruentes con lo planteado a abordar deja mucho en qué pensar.

Eva Argüello Mosqueda

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 25/06/2016

Volver arriba Ir abajo

La innovación en la enseñanza soportada en TIC Empty Re: La innovación en la enseñanza soportada en TIC

Mensaje por Andrea Noemi Trigueros Ur Sáb Jun 25, 2016 5:46 pm

Es buena tu aportación, me agrada la forma en que rescatas varios punto de la lectura al igual que concuerdo con tu opinión sobre la necesidad de capacitación al profesorado ya que para lograr una verdadera innovación hay que tener un estrecho conocimiento de estas y saber emplearlas dentro y fuera del aula.

Andrea Noemi Trigueros Ur

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 24/06/2016

Volver arriba Ir abajo

La innovación en la enseñanza soportada en TIC Empty Re: La innovación en la enseñanza soportada en TIC

Mensaje por Sarah Roodz Sáb Jun 25, 2016 8:13 pm

Al igual que tu Ale, me parece ambicioso querer cambiar el uso total de las TIC en México, pienso que es algo principalmente costoso. No obstante concuerdo que es mejor empezar con pequeños pasos que sí podamos dar en vez de ambicionar un desarrollo tecnológico primer mundista.

Sarah Roodz

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 25/06/2016

Volver arriba Ir abajo

La innovación en la enseñanza soportada en TIC Empty Re: La innovación en la enseñanza soportada en TIC

Mensaje por Perla Lara Sáb Jun 25, 2016 9:58 pm

Estoy de acuerdo contigo, Ale. Es realmente necesario que los maestros sean capacitados en cuanto al uso y manejo de las TIC y sobre todo que haya una constante actualización, pues como ya hemos visto, lo que hoy es novedad, mañana ya es algo obsoleto.
¡Excelente aportación!

Perla Lara

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 25/06/2016

Volver arriba Ir abajo

La innovación en la enseñanza soportada en TIC Empty Re: La innovación en la enseñanza soportada en TIC

Mensaje por Nancy Chavez Cardozo Mar Jun 28, 2016 3:00 am

Me gusta tu opinión y los puntos que rescatas sobre la lectura.
Respecto a lo que mencionas sobre la capacitación que deben de recibir los docentes para que ellos las apliquen en el aula estoy de acuerdo contigo. Ademas considero que no basta solo con eso, debe de haber un propósito o un plan anticipado, a lo que voy que paso con las tabletas que recientemente se regalaron a docentes y a algunos alumnos, no existe una plataforma en la cual se puedan apoyar los docentes y alumnos, es volver a lo mismo trabajar con libros digitalizados.

Nancy Chavez Cardozo

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 25/06/2016

Volver arriba Ir abajo

La innovación en la enseñanza soportada en TIC Empty Re: La innovación en la enseñanza soportada en TIC

Mensaje por CarolinaMata Lun Jul 04, 2016 12:56 am

¿Cuál creen que sería el primer paso para dar con respecto al tema? ¿Por dónde comenzar? Siendo realistas y asumiendo la propia responsabilidad.

CarolinaMata

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/07/2016

Volver arriba Ir abajo

La innovación en la enseñanza soportada en TIC Empty Re: La innovación en la enseñanza soportada en TIC

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.