Las normalistas ante la innovación
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La innovación en la enseñanza soportada en TIC.

4 participantes

Ir abajo

La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Empty La innovación en la enseñanza soportada en TIC.

Mensaje por Perla Lara Sáb Jun 25, 2016 9:34 pm

Frida Díaz Barriga hace referencia a que cuando hablamos de innovación y progreso, enseguida pensamos en la implementación de nuevos y modernos recursos tecnológicos, lo cual es una idea absurda. Lo anterior es respaldado por Natriello (2005):
    Si el criterio es qué tanto la incursión de las TIC ha impactado de manera significativa la educación, en el sentido de si se está propiciando un cambio profundo en los paradigmas educativos prevalecientes, en la forma en que se aprende, se enseña y se evalúa, los cambios parecen ser más bien modestos y poco generalizados.

Se plantea también que, si el docente toma el reto de incluir las TIC en su labor, la sociedad también debe hacerlo, lo que supone crear ambientes de aprendizaje, en donde la inclusión y equidad sea completa, lo cual es aceptable, pero creo que solo se puede ver realizada en países desarrollados. La visión que se tiene para el año 2020 es, al menos para mí, una utopía en México, ¿cómo pensar en aulas tecnológicas, si muchas escuelas en la actualidad aún no cuentan con lo indispensable para sostenerse?

De acuerdo con el panorama de la educación en México, planteado por la autora, resulta complicada la implementación de las TIC en la educación, pues además de las carencias económicas, en muchas ocasiones quien cuenta con los recursos necesarios y que está al frente de la clase no sabe ni siquiera como usar una computadora o pizarrón electrónico.

Entonces, ¿cómo se pretende que los maestros implementen las TIC, si no tienen el dominio de éstas?, y al mismo tiempo, los estudiantes ya están un paso adelante en cuestiones tecnológicas. Concuerdo con la autora en que es realmente necesario que se capacite a los docentes, pero no solo para que sepan cómo usarlas de momento, sino que estén en constante actualización para que puedan atender a las necesidades de este mundo cambiante.


Última edición por Perla Lara el Dom Jun 26, 2016 1:10 am, editado 2 veces

Perla Lara

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 25/06/2016

Volver arriba Ir abajo

La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Empty Re: La innovación en la enseñanza soportada en TIC.

Mensaje por Ana Vázquez Sáb Jun 25, 2016 9:44 pm

Perla, abordas puntos muy interesantes. Concuerdo contigo sobre la visión que se tiene para el año 2020, al igual que tu se me hace algo poco probable, puesto que aún existen muchas escuelas en donde no cuentan con recursos tecnológicos, donde el uso de las TIC es algo ajeno a sus métodos de enseñanza.
Considero también que se deben capacitar a los maestros, primeramente, y aprovechar con lo que se cuenta, pues  la calidad educativa no se da solamente con los recursos sino en el buen aprovechamiento de estos.
¡Buena aportación!

Ana Vázquez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 24/06/2016

Volver arriba Ir abajo

La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Empty Re: La innovación en la enseñanza soportada en TIC.

Mensaje por Alejandra Razo Proa Dom Jun 26, 2016 8:11 pm

Perla, concuerdo con tu comentario especialmente donde mencionas que, al menos en México, es una utopía el desarrollo tecnológico para 2020, porque como es de esperarse en el país, hay zonas que cuentan con todo lo indispensable y más, pero en su mayoría, zonas que cuentan con apenas un techo de lámina que cumple el papel de escuela.
Es triste que percibamos este México del que todos los autores extranjeros hablan y que el gobierno mexicano trata de ocultar a toda costa.

¡Me parece que haces una excelente aportación!

Alejandra Razo Proa

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 24/06/2016

Volver arriba Ir abajo

La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Empty Re: La innovación en la enseñanza soportada en TIC.

Mensaje por Marissa Canchola Frías Lun Jun 27, 2016 12:37 am

Hola Perla

Leo tu entrada y me parece que, en efecto, la ambiciosa empresa hacia el 2020 tiene mucho de utópica, pues es verdad que la infraestructura tecnológica actual lo impide. No obstante, también es pertinente pensar en qué papel hemos jugado con la poca tecnología que tenemos, pues tampoco podemos negar que muchas ocasiones, y como otras compañeras han mencionado, usamos las TIC para favorecer el ocio y la matadera de tiempo. Quizás es cierto, como dices, que más necesario que las TIC, son maestros capacitados y alfabetizados digitalmente.

Gracias!

Marissa Canchola Frías

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/06/2016

Volver arriba Ir abajo

La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Empty Re: La innovación en la enseñanza soportada en TIC.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.