Las normalistas ante la innovación
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las TIC en la Educación

+3
Eva Argüello Mosqueda
Alejandra Razo Proa
GénesisRR
7 participantes

Ir abajo

Las TIC en la Educación  Empty Las TIC en la Educación

Mensaje por GénesisRR Sáb Jun 25, 2016 3:30 am

Me parece interesante dialogar sobre la implementación de las TIC en la educación con relación a la innovación porque existe la creencia de que al usar la tecnología ya estás innovando, sin embargo un profesor puede ser innovador aun sin implementar una computadora, como alguien que usa las TIC puede llevar a cabo una práctica tradicionalista, con otras palabras fue lo que escuché en el pasado simposio sobre la Educación Normal.

Según la autora Díaz Barriga “El empleo de las TIC en educación no garantiza por sí mismo la inclusión y la equidad social, como tampoco la calidad e innovación educativas”. Frida Díaz plantea la importancia de tener un cambio en los paradigmas educativos actuales, ella cita a Cesar Coll para mencionar que no es en las tecnologías, sino en las actividades donde hay que buscar la manera de propiciar un ambiente de aprendizaje.

Según otra autora llamada Jacqueline Duarte “Un ambiente de aprendizaje involucra acciones pedagógicas en las que quienes aprenden están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente” ella aborda también el tema de “Ambientes virtuales”, menciona que “Una sociedad de la información exige una nueva alfabetización basada en los nuevos medios (…) Los procesos de enseñanza se ven obligados a indagar cómo se suscitan en una relación de aprendizaje (...)”.

Estoy de acuerdo con la autora Díaz en su respuesta a ¿Qué tan distantes estamos de los escenarios educativos del aula del futuro? “En términos del desarrollo de la tecnología son enteramente factibles. No obstante, si valoramos la forma en que esos desarrollos tecnológicos se han ido introduciendo en el campo de la educación (…) la situación es distinta”, me parece que; lamentablemente la cultura de nosotros los mexicanos no es la más adecuada para obtener los beneficios que trae el uso de las TIC, incluso; la falta de información y mal manejo son unos de los factores que nos limitan.


Última edición por GénesisRR el Sáb Jun 25, 2016 4:09 am, editado 1 vez

GénesisRR

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 23/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Las TIC en la Educación  Empty Re: Las TIC en la Educación

Mensaje por Alejandra Razo Proa Sáb Jun 25, 2016 3:35 am

Génesis, concuerdo contigo especialmente en la parte donde mencionas la cultura de nosotros los mexicanos, puesto que como en variadas ocasiones lo hemos mencionado; con respecto a más lecturas, México cuenta con una cultura limitada acerca del uso de las TIC, por lo tanto solo son usadas para entretener o intentar que los alumnos aprendan a usar los equipos, aun a sabiendas que como en la lectura "La integración de las TIC en instituciones educativas" señala que las nuevas generaciones tienen una facilidad innata para el uso de estas.


Alejandra Razo Proa

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 24/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Las TIC en la Educación  Empty Re: Las TIC en la Educación

Mensaje por Eva Argüello Mosqueda Sáb Jun 25, 2016 7:29 am

Estoy de acuerdo con tu punto de vista Gen, pero me remito a precisar en la parte donde mencionas que un docente aún empleado las TIC imparte clases tradicionalistas, porque, esto es cierto, suele ocurrir por diversos motivos, tal ves uno de ellos es que no tengan un conocimiento de cómo direccionarlo de manera real en el aula.
Al caso ¿nosotras lo hacemos correctamente durante las practicas?. La educación es como un espiral, nunca dejamos de aprender y de mejorar.

Eva Argüello Mosqueda

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 25/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Las TIC en la Educación  Empty Re: Las TIC en la Educación

Mensaje por Andrea Noemi Trigueros Ur Sáb Jun 25, 2016 6:11 pm

Me parece interesante la forma en que planteas tu comentario sobre la lectura Gen, ya que concuerdo con tu punto de vista, dando énfasis donde mencionas que un docente empleando la tecnología puede seguir siendo tradicionalista, lo cual es muy evidente pues existe una falta de capacitación sobre el conocimiento, tanto en como implementar las TIC y en que es la innovación realmente, por lo que existe un mal uso de estas hoy en día .

Andrea Noemi Trigueros Ur

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 24/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Las TIC en la Educación  Empty Re: Las TIC en la Educación

Mensaje por Sarah Roodz Sáb Jun 25, 2016 7:59 pm

Es impresionante lo ligadas que aparentemente están las TIC y la innovación educativa, sin embargo dejamos de lado siempre la realidad de lo que se pretende que "debería ser". Yo creo personalmente que el mayor problema yace en que hacemos de la innovación y la educación tradicional un híbrido como bien decía la lectura. No nos queda más que trabajar para que nosotras como futuras docentes hagamos un cambio; en donde empleemos las TIC de manera innovadora pero mejor aún empleemos la innovación en los métodos tradicionalistas.

Sarah Roodz

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 25/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Las TIC en la Educación  Empty Re: Las TIC en la Educación

Mensaje por Perla Lara Sáb Jun 25, 2016 9:53 pm

Desde mi punto de vista, estamos realmente distantes de los escenarios del aula del futuro. Si bien es cierto que en algunas instituciones se cuenta con el equipo necesario, no siempre o, mejor dicho, en muy pocas ocasiones se dejan atrás los métodos tradicionalistas para dar paso a prácticas innovadoras apoyadas en la tecnología.

Perla Lara

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 25/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Las TIC en la Educación  Empty Re: Las TIC en la Educación

Mensaje por CarolinaMata Lun Jul 04, 2016 1:02 am

Ahora el reto para ustedes es, si conocen la problemática comiencen a dar solución. Bien lo dijo Génesis, nosotros los mexicanos, y como parte de ellos, debemos hacer algo al respecto, AHORA, porque el futuro es presente...

CarolinaMata

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Las TIC en la Educación  Empty Re: Las TIC en la Educación

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.