Las normalistas ante la innovación
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Implementación de las TIC

4 participantes

Ir abajo

Implementación de las TIC  Empty Implementación de las TIC

Mensaje por Claudia Jaramillo Rmz. Dom Jun 26, 2016 4:29 am

Escuchar hablar de la implementación de las TIC en la enseñanza- aprendizaje no es algo nuevo ni sorprendente, actualmente y con el impresionante avance tecnológico la mayoría de las personas tiene acceso a ésta, sin dificultad alguna.

El artículo "La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una mirada al futuro desde las condiciones actuales" propuesta por la autora Frida Díaz Barriga Arceo; propone que para el año 2020 la instauración masiva de las TIC en la escuela será lo más novedoso.
Considero que no se tomaron en cuenta distintos factores como: el poco apoyo brindado por el gobierno, falta de recursos en nuestro país que si bien, no es que no se cuente con ellos, por el contrario, no se da un buen uso de ellos, la cultura que se tiene, los valores y costumbres etc.

Es primordial y lógico que le apuesten al maestro la enseñanza- aprendizaje de las TIC a los alumnos, sin embargo debe haber una capacitación para que ellos puedan implementar de manera satisfactoria las TIC con sus estudiantes, y que esto a su vez garantice aprendizajes significativos reales para ellos.

No obstante para que esto realmente funcione es importante reconocer que tendría que haber un cambio en los paradigmas existentes para que, con esto se logren avances tecnológicos y novedosos de las TIC, y asimismo tener la convicción de que con todo lo anterior tenemos que reconocer que las TIC no garantizan un aprendizaje puesto que, en mi punto de vista considero se ganaría el conocimiento y uso de las TIC pero se perdería la falta de motivación, la ausencia del contacto humano y la descontextualización educativa de los contenidos de aprendizaje.
La tarea integradora de las TIC es compleja, pero no quiere decir que sea imposible, en mi opinión habría que tener un balance entre las relaciones interpersonales, y la implementación de las TIC

Claudia Jaramillo Rmz.

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 25/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Implementación de las TIC  Empty Re: Implementación de las TIC

Mensaje por Marissa Canchola Frías Lun Jun 27, 2016 12:27 am

Hola Clau!!

Me gusta tu entrada, creo que has sido muy clara al expresar tu opinión respecto de la lectura, y sobre todo muy concreta en la cuestiones que mencionas, con las que de hecho estoy de acuerdo.

Me llama la atención por ejemplo lo que dices acerca de que la implementación de las TIC no se ha dado no porque no se cuente con el equipamento, sino que la cultura de uso es lo que impide, y es cierto. Conozco de un jardín de niños donde tienen un aula multimedia con aproximadamente 30 computadoras, actualmente descompuestas pues nunca se utilizaron. Pero al momento de buscar culpables siempre es el gobierno, sin analizar lo que nosotros como docentes hacemos.

En fin, buena entrada Clau!

Gracias!

Marissa Canchola Frías

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Implementación de las TIC  Empty Re: Implementación de las TIC

Mensaje por Nancy Chavez Cardozo Mar Jun 28, 2016 2:41 am

Me gusta tu opinión que haces sobre la lectura eres muy concreta y rescatas lo medular de la lectura.

Respecto a lo mencionas sobre el equipamiento a las instituciones algunas si cuentan con ellos y en otras por las costumbres, modos de pensar, etc. no son aprovechados como deberían de hacerlo. Pero lamentablemente en algunas no cuentan con el equipo necesario para utilizarlas.
Concuerdo contigo sobre la capacitación que debería de hacer a los maestros para hacer uso de las TIC en el aula.

Nancy Chavez Cardozo

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 25/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Implementación de las TIC  Empty Re: Implementación de las TIC

Mensaje por Guadalupe Saavedra Miér Jun 29, 2016 5:35 am

Hola Clau, coincido contigo y me gusta tu opinión sobre las deficiencias que hay respecto a la implementación de las tecnologías. Es algo insulso pensar en inovación de las TIC si no hay recursos y capacitación suficiente para ese objetivo.

Guadalupe Saavedra

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Implementación de las TIC  Empty Re: Implementación de las TIC

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.