Las normalistas ante la innovación
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Inclusión de las TIC en la educación ... ¿Innovación?

5 participantes

Ir abajo

Inclusión de las TIC en la educación ... ¿Innovación? Empty Inclusión de las TIC en la educación ... ¿Innovación?

Mensaje por Ana Vázquez Sáb Jun 25, 2016 9:29 pm

El hablar de la incorporación del uso de las TIC en educación, ya no es algo nuevo. Desde hace tiempo se ha propuesto su incorporación en el ámbito educativo como recurso para favorecer el proceso de enseñanza - aprendizaje. Así pues, reflexionando lo abordado en el texto de la autora Frida Díaz Barriga sobre "La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una mirada al futuro desde las condiciones actuales" (2008), me atrevo a cuestionar acerca de si realmente nos estamos refiriendo a una innovación.
Desde mi punto de vista, sabiendo que la innovación no se refiere meramente a lo nuevo, considero que la innovación, planteada como un proceso, comenzaría desde la movilización de algunos paradigmas, y en el cambio de creencias o ideologías en los maestros y en todos los actores educativos que van desde directivos hasta padres de familia. ¿A qué me refiero con esto? A que desafortunadamente seguimos viviendo en una cultura en la que el emplear las TIC lo hacemos por mera diversión o pasatiempo, y no como un medio para aprender, que es lo que se propone en el ámbito educativo. Otro punto, va sobre los maestros en servicio, los cuales aún no se hallan del todo familiarizados con este ambiente de aprendizaje, es entonces donde debe iniciarse la innovación.
Me llama la atención lo que expone la autora, acerca de que el empleo de las TIC en educación no garantiza por sí mismo la inclusión y la equidad social, como tampoco la calidad e innovación educativas. Estoy realmente de acuerdo con esto, pues lo que garantizará la mejora, será la manera en que el profesor hará uso de ello y es aquí donde se dará la innovación educativa. Esto también, en palabras de Coll (2004-2005, p.5) lo expresa diciendo que “no es en las TIC, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar el alcance de su impacto en la educación escolar, incluido su eventual impacto sobre la mejora de los resultados del aprendizaje”.
Y hablando de mejora y calidad educativa, considero que también es importante innovar en el hardware que poseen algunas escuelas, en donde no se cuenta con buen equipo tecnológico, y por tanto no están en condiciones para acercarse al mundo de las TIC.
En conclusión, la innovación no es algo puntual, es todo un proceso y respecto a las TIC, este proceso debe iniciar en convencer a los maestros y hacerles ver qué es lo importante de hacer uso de este recurso, viéndolo como un medio para alcanzar objetivos educativos y no como un requisito demandado en los nuevos modelos educativos.

Ana Vázquez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 24/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Inclusión de las TIC en la educación ... ¿Innovación? Empty Re: Inclusión de las TIC en la educación ... ¿Innovación?

Mensaje por Claudia Jaramillo Rmz. Dom Jun 26, 2016 4:45 am

Ana, me gusta tu punto de vista y concuerdo contigo en que tristemente y como lo mencionas no se cuenta con el apoyo de la mayoría de los actores educativos, los profesores no tiene un dominio de esta herramienta, y no se brindan capacitaciones para mejora de esto.
Para que logren cambiar los paradigmas existentes actualmente tendría que existir innovación por completo. Y con la poca atención que se tiene a esa demanda educativa pasarán muchos años. Felicidades por tu aportación

Claudia Jaramillo Rmz.

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 25/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Inclusión de las TIC en la educación ... ¿Innovación? Empty Re: Inclusión de las TIC en la educación ... ¿Innovación?

Mensaje por Lith Hdez Dom Jun 26, 2016 7:23 pm

Me parece muy pertinente tu aportación y estoy de acuerdo que hablar de la "inclusión de las TIC en la educación" ya no es algo reciente pues ya hace varios años que se ha considerado, por otro lado, que la utilización de éstas ha sido de manera erronea, únicamente como juego y pasatiempo, creo que para evitar esto deberíamos crear conciencia y no depender de las TIC sino utilizarla únicamente como un medio no necesario que puede ayudarnos a favorecer la educación.
¡Buen trabajo!

Lith Hdez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 24/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Inclusión de las TIC en la educación ... ¿Innovación? Empty Re: Inclusión de las TIC en la educación ... ¿Innovación?

Mensaje por Marissa Canchola Frías Dom Jun 26, 2016 11:40 pm

Hola Anna!
NO podría estar más de acuerdo contigo. En mi aportación abordo básicamente la misma cuestión que tú.
Y es que es cierto, el escenario para que las TIC incursionen y nos ayuden a cambiar las prácticas educativas es aún vulnerable, pues factores como el que los maestros de la vieja escuela hallen ajenas las TIC es algo que ya de entrada imposibilitará la "innovación".
Y al respecto, innovación consiste en las actividades, no es las TIC, como bien mencionas.

Quién sabe qué pase en un futuro, pero lo importante es que al menos nosotras vamos ya un poco más preparadas tecnológicamente, ahora la cuestión es no perder nunca de vista nuestros propósitos.

Me gustó mucho tu entrada, un placer leerte.
¡Gracias!

Marissa Canchola Frías

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Inclusión de las TIC en la educación ... ¿Innovación? Empty La inclusión de las TICS realmente es innovación

Mensaje por Reyna Sánchez Mendoza Mar Jun 28, 2016 1:43 am

Ana concuerdo completamente y estoy de acuerdo a tu opinión, es que nos cuesta tanto trabajo reflexionar y analizar realmente nuestra practica docente que nos cerramos y nos negamos en ocasiones a tomar muy en serio algunos aspectos, como lo es el caso de la tecnología, por desgracia muchos docentes solamente ven a la tecnología a su conveniencia como su entretenimiento, diversión o intereses, pero no le damos realmente el uso o el sentido que se necesita para que en realidad sea una innovación, que nos conformamos con solamente llevar la tecnología al aula pero ¿qué caso tiene implementarla con nuestros alumnos si ni siquiera nosotros como docentes le damos la importancia o sentido que se necesita?

Reyna Sánchez Mendoza

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 23/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Inclusión de las TIC en la educación ... ¿Innovación? Empty Re: Inclusión de las TIC en la educación ... ¿Innovación?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.