"La innovación en la enseñanza soportada en TIC" Del dicho al hecho...en México no es muy estrecho.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"La innovación en la enseñanza soportada en TIC" Del dicho al hecho...en México no es muy estrecho.

Mensaje por Marissa Canchola Frías el Dom Jun 26, 2016 11:29 pm

Las TIC, el Santo Grial que se nos ha venido vendiendo las últimas décadas como la solución final para las prácticas tradicionalistas y mediocres, la oportunidad para innovar y mejorar, las herramientas del futuro, el....¿reemplazo del maestro?

Lo cierto hasta el momento es que en México distamos mucho de poder siquiera probar la premisa "TIC: receta mágica innovadora" porque bueno, difícilmente hay recursos básicos en un gran porcentaje de las escuelas del país y tal como pinta el escenario para los maestros, quizás pronto haya escasez de éstos también y la causa por supuesto que no serán las TIC sino nuestro vulnerable sistema.

Frida Díaz B. nos comparte un severo análisis de la realidad de las TIC en las aulas mexicanas, así como los desafíos y las condiciones que lo rodean, y dicho análisis no puede ser más certero.
Me parece que Frida y César Coll han logrado verbalizar lo que muchos pensamos pero no creemos pertinente expresar, y es el hecho de que las TIC no son por sí mismas una novedad, es decir, si bien son herramientas nobles lo cierto es que la innovación, novedad, cambio, rotura de paradigma reside en nosotros, los maestros (o futuros), puesto que las TIC son sólo el medio para lograr los aprendizajes de los alumnos, siendo las actividades y sus propósitos los verdaderos protagonistas, y el alumno, claro.
Es absurdo pensar que sólo llevando una computadora y cañón al salón de clases los alumnos se entusiasmarán y aprenderán. Pues no, no es así. No sirve de nada si usamos la computadora sólo como procesador de textos, para que los alumnos transcriban las ideas de otros. La educación tradicionalista seguiría ahí, camuflajeada, disfrazada, reemplazando el papel por word, la repetición por la transcripción.

Al contrario, la implementación de las TIC comporta factores y condiciones más complejas que quizás ni siquiera hubiéramos creído lograr con ellas, como el sólo hecho de evitar el cyberbullying privilengiando el trabajo colaborativo en un ambiente afectivo y social; dando protagonismo al alumno ayudándole a desarrollar sus capacidades antes detenidas con la vieja escuela, mediante una planificación adaptada a cada alumno.

Y bien, quizás sí, algún día las TIC hagan posible la desaparición de la escuela y con ella la de los maestros. Pero bueno, a lo largo de la historia de la humanidad hemos sabido adaptarnos como especie y ésta no sería la excepción. Pero mientras esto ocurra, hagamos lo posible por aprovechar lo que tenemos al alcance. Ayudemos a los niños a aprender, a desarrollarse. Y por favor, las máquinas son las computadoras no los estudiantes, facilitemos a los últimos la utilización de las TIC, haciendo posible la ambiciosa empresa que se tiene prevista para el 2020 (y sí, sé que hay factores que lo impiden actualmente, pero siempre los cimientos son los posibilitadores de súperestructuras).

Marissa Canchola Frías

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "La innovación en la enseñanza soportada en TIC" Del dicho al hecho...en México no es muy estrecho.

Mensaje por Guadalupe Saavedra el Miér Jun 29, 2016 5:54 am

Hola Marissa, me gusta tu punto de vista sobre la innovación en las TIC. Me llamó la atención la parte en que mencionas la educación camuflajeada, coincido contigo pues tienes razón, solo es mero remplazo y nada significativo. Además no puede haber un cambio si no se tiene los recursos necesarios para ello. Todo este tema de las TIC me hace pensar que es una utopía.

Guadalupe Saavedra

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 28/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.